Páginas

¿Que buscas para tu Android?

Búsqueda personalizada

Usa el buscador

miércoles, 18 de julio de 2012

Android 4.1 Jelly Bean: un análisis a fondo de todas las funciones y prestaciones



Además del aumento de rendimiento general del sistema,Android 4.1 Jelly Bean también contiene algunas de las herramientas con las que Google quiere atacar a la competencia. Por ejemplo, en esta versión de Android podemos encontrar Voice Typing, Google Now, Search, Currents o la renovada aplicación de Google +, un servicio en el que el buscador quiere volcar toda su energía para posicionarse frente a compañías tan potentes como Facebook.

Llegamos a la última parte de este análisis a Jelly Bean en la que nos centramos en los servicios de Google, su evolución y alguna novedad en forma de Voice Typing, un claro movimiento de defensa frente al avance de alternativas como Siri de Apple, uno de los principales competidores del buscador en el mercado ya no solo de los smartphones, sino en otros tantos frentes como la publicidad y el consumo de contenidos.

Voice Typing

En la presentación de Jelly Bean, que tuvo lugar en la primera sesión del Google I/O, tuvimos ocasión de presenciar la reacción del buscador en lo que a asistentes de voz se refiere. Apple había ganado mucho terreno durante el último año con su popular programa Siri, el asistente personal por voz del iPhone 4S. Google no ha tardado demasiado en responder con su particular Voice Typing. La ventaja del sistema de reconocimiento de voz de Google es su capacidad para funcionar sin necesidad de una conexión de datos de por medio. Su funcionamiento offline le otorga una mayor rapidez en sus reacciones y resultados como el dictado o búsquedas por voz, entre otros comandos que se basan en las herramientas de a continuación.

Google Search y Google Now

Podríamos decir que Voice Typing junto a la tecnología instaurada en el nuevo Google Search y Google Now aúnan las funciones del servicio que los de Mountain View quieren potenciar para atacar a Siri.

Google Search ahora es más “inteligente”. Tan solo tenemos que pulsar el botón con forma de micro y preguntar todas nuestras dudas. Ahora sí, basándose en las consultas en Internet, el sistema devuelve rápidamente una respuesta, bien a través del navegador o mediante aplicaciones específicas. En las pruebas realizadas en la presentación de Jelly Bean los asistentes pudieron ver cómo el smartphone informaba, por ejemplo, del plan meteorológico de la zona ante la pregunta de ¿Qué tiempo hace?

En cuanto a Google Now, tal y como reza su lema, ofrece la información correcta en el momento adecuado. Basado en el historial de búsquedas, la geolocalización y el servicio que estemos utilizando, el sistema te propone infinidad de datos e información que pueden ser de gran utilidad por la zona en la que nos movemos. Por ejemplo, al salir de casa nos ofrece el parte meteorológico. Tal vez llueva y te haga falta un paraguas…¿Dispuesto a ir la reunión programada? Android te aconseja las rutas adecuadas teniendo en cuenta el tráfico y la hora de llegada. Asimismo, si nos encontramos cerca de una estación de autobuses, trenes o aeropuerto, el sistema nos informa sobre los horarios de los trayectos, acorde a nuestro lugar de destino. En definitiva, es un servicio que tiene por objetivo ofrecer el máximo de información para facilitar el día a día.

Aplicaciones nativas

Del mismo modo que se ha optimizado el sistema y se ha ganado en rendimiento, las aplicaciones de Google también pasan por un lavado de cara. Por ejemplo, Google + cada vez centraliza más servicios del buscador, además de incluir nuevas funciones. Otras, como el navegador Chrome, Currents y Gmail han adaptado su interfaz a la tableta Nexus 7. A su vez, el navegador, ahora está incluido por defecto en Android, justo después de salir de su fase beta. En cuanto a Google Maps, lo más destacado de la nueva versión incluida en Jelly Bean es su capacidad para funcionar offline, previa carga de un área determinada en la caché. Además, se ha mejorado la función de la brújula, ahora más efectiva en Street View.

Del mismo modo, Google Play, la tienda de contenidos también ha sido objeto de modificaciones, junto a las aplicaciones Play Books, Play Movies y Play Music. Por ejemplo, la tienda en línea usa otro sistema de recomendaciones basado en la geolocalización, los gustos de la gente cercana o los círculos de amigos de Google +. Además, se ha mejorado la seguridad a la hora de pagar aplicaciones. En cuanto al lector de libros, ahora se puede consumir otro tipo de contenidos en streaming desde la misma aplicación, tal como vídeos o sonidos. También se activa el sistema Text-to-speech, software que lee por ti. En cuanto al reproductor de Play Movies, ahora cuenta con nuevas funciones como el zoom durante la reproducción y la posibilidad de sincronizarse con el Nexus Q. Google Music Play incluye su propio reconocedor de canciones, al estilo de Shazam y otros muchos pequeños retoques.

En definitiva, Android 4.1 Jelly Bean perfecciona un poco más Android y sigue la senda establecida por Ice Cream Sandwich en cuanto a sencillez de uso se refiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario